Blogia
MONTECASEROS

Historia y Origen de Monte Caseros (Ctes.)

El transcurrir de la ciudad pujante de hoy, no oculta un pasado lleno de leyendas e historias de aparecidos contadas alrededor de un fogón inacabable. De lavanderas reunidas alrededor de las piedras negras de la Cachuera llenando de espuma ese rincón del Río Uruguay. De las jangadas traídas desde los bosques misioneros, con los “Jangaderos” trepados sobre los troncos devorando el guiso humeante de la olla negra. La Monte Caseros de hoy, mira el pasado con nostalgia, pero no pierde la meta, como un barco al que las tormentas no logran zozobrar, porque sabe cual es su norte. Acento correntino con tonada uruguaya y un poco de portugués que danzan con el guaraní al hablar ligero en una lengua de todos, de hermanos y vecinos. Es que Monte Caseros hizo de la vecindad con Bella Unión, Uruguay, y Barra Del Quareim, Brasil, una comunidad tripartita, a la que no frenan las fronteras, hermanada a través de políticas similares, creencias y manifestaciones culturales entrelazadas.
La fundación de “Paso de los Higos”
Y ahí está ella… con calles anchas, y abiertas como los brazos de una madre dispuesta a dar albergue al que lo necesite. Esta ciudad es uno de los seis puntos tripartitos del continente al limitar La historia de las tres ciudades que han conformado un circuito turístico. Durante el paseo por sus costas e islas, se puede conocer la historia de las tres hermanas. A Monte Caseros se la llama “La Ciudad de los Brazos Abiertos”, por sus anchas calles que van de Norte a Sur. También se la llama “Capital del Carnaval del Arte”, por el lujo que muestran sus comparsas. Desde los orígenes de la ciudad se marca a fuego la personalidad pujante y decidida de su gente, las ansias de progreso de un pueblo que superó todos los obstáculos para defender identidad. Varias fundaciones tuvo Monte Caseros, la primera hace mas de 200 años, después fue el entonces caserío llamado “Paso de Higos”, el 5 de octubre de 1829. Llevaba ese nombre por “los Higuerones”, unas plantas tipo tuna de hojas carnosas y fruto rojo lleno de espinas pero muy sabroso. Esta fundación ya se ubicaría en las estancias "Rincón de la Merced” y “San Gregorio” fundadas por Juan de San Martín, padre de José Francisco de San Martín. En 1854, el gobernador Juan Gregorio Pujol, designó al naturalista Amado Bonpland, para que organice el Museo de Ciencias Naturales, el francés le transmite las virtudes del lugar de Paso de Los Higos y le insinúa refundar el pueblo y separarlo del departamento, de Curuzú Cuatiá al que pertenecía. En 1855, el 2 de febrero, se produce la tercera fundación. El gobernador era contrario a la ideología del rosismo y en 1858, bautizó, a la ciudad con el nombre de la batalla donde Rosas fue derrotado: en el Monte de la familia Caseros en Buenos Aires, aunque no existe decreto del cambio de nombre la ciudad, solo del departamento. Se la llamó Monte Caseros, a través del paso del tiempo.
Historia del Pueblo
Inmediatamente se asientan pobladores, se delimita el ejido urbano, se trazan las calles, se delimitan los solares para la plaza pública, iglesia, etc., por acción del agrimensor Santiago Achinelli -disposición del PE por decreto del 23 de noviembre de 1829-. Este agrimensor también mensura las tierras alrededor del pueblo que luego toma en enfiteusis. Esta zona del pueblo y sus chacras pertenecían alas estancias "Rincón de la Merced" y "San Gregorio", fundadas por Juan de San Martín, ocupaban casi todo el departamento, de lo que es hoy Monte Caseros.
Este pueblo de Paso de los Higos, fundado por Cabral, sigue cultivando sus tierras y existiendo rudimentariamente hasta que un decreto del gobernador Cabral del 3 de julio de 1830 le da mayor importancia al disponer que toda la mercadería proveniente de la Banda Oriental debiera ingresar indefectiblemente por Paso de Higos. El censo de 1833 da a los empadronados de "la costa del Uruguay" en el departamento de Curuzú Cuatiá 129 varones y 133 mujeres.
En 1836 el agrimensor Tomás Dulgeon mensura unos campos cercanos al pueblo entregados por el gobierno a personajes por acciones de guerra a favor de la Patria. En 1839 durante el bloqueo anglo-francés al Río de la Plata, el único puerto existente y por donde se hace tráfico de mercadería y armas era Paso de los Higos. Estos datos nos indican que su existencia como pueblo seguía transcurriendo con los sucesos diarios que iban marcando la tranquila actitud de sus pobladores.
En 1854, el gobernador Juan Gregorio Pujol designa al topógrafo italiano don Nicolás Grondona para realizar una inspección en la zona. Grondona recorre desde las proximidades de Santa Ana (Departamento de Paso de los Libres) donde vivía el sabio naturista Amado Bonpland -a 10 leguas de Paso de Higos- hasta las proximidades de Entre Ríos. Queda maravillado por el lugar y le envía un informe a Pujol donde describe la zona de Paso de Higos de manera minuciosa y con visión geoestratégica. Todo lo describe: el agua, el paisaje, las comunicaciones, el clima, la estrategia militar en caso de guerra, su envidiable posición geográfica, las industrias que pueden surgir.
Así se produce la refundación en febrero de 1855, el pueblo cuenta entonces con veinte casas de barro y paja y una de material; sus habitantes reciben con alborozo el nuevo acto y en cartas a Pujol le solicitan determine el acto de posesión de los solares que ocupaban (porque la Legislatura había entregado en donación todo el campo "Rincón de la Merced" al gobernador Benjamín Virasoro por sus "favores a la Patria".
En el decreto Pujol dice: "fundar un pueblo en el lugar denominado Paso de Higos", es decir que no le da otro nombre. Para sanear el litigio le compra a Virasoro todo el predio de su donación y luego vende los solares a los interesados.
El pueblo sigue recibiendo el aporte de nuevos pobladores. Cuando el agrimensor Wybert viene a delinear el pueblo y ampliar su ejido y plazas, utiliza la delineación de Achinelli y la amplía, dándole nombre a las calles y número a los predios rurales.
Por ley del 2 de marzo de 1858 el gobernador Juan Gregorio Pujol segrega 2.750 km2 del departamento de Curuzú Cuatiá para fundar el Departamento de Monte Caseros. El pueblo comienza a ser denominado Monte Caseros y el uso impone lo que la ley no dice pues no existe ningún documento que diga que Monte Caseros es el nombre de nuestro pueblo.
De aquel Paso de Higos fundado el 5 de octubre de 1829 y de la refundación sin nombre un 2 de febrero de 1855 hay una continuidad histórica, jurídica, poblacional que destacan dos cosas: el pueblo nació en 1829 y allí comienza su historia, en 1855 se lo reorganiza y en 1858 se le da autoridades (30 de agosto de 1858) y se le asigna territorio para delimitar su departamento. Sin embargo, estas fechas generaron adhesiones no exentas de influencias ideológicas (1829 con un gobierno federal y 1855 posterior a la derrota de Rosas en la batalla de Caseros) que dieron lugar a que se festeje el Centenario de la fundación dos veces: en 1929 y en 1955.POR:Yussepe y Lucas.www.montecaseros.blogia.com

 

0 comentarios